Nueva Exposición

"De Bache en Bache"

 

De Bache en Bache es una exposición colectiva  del CF-76 Juan Rivera de Puerto Real (Cádiz). En ella ocho autores de esta Asociación nos presentan una muestra fotográfica de sus trabajos de documentación sobre la vida diaria que ocurre en los bares tradicionales de su ciudad. 

Un Bache es un bar de los de siempre, abierto a la calle por una ventana exterior, donde los clientes de toda la vida se relacionan a diario. Por tanto son comunidades de personas más o menos fijas donde un fotógrafo se integra amistosamente durante largo tiempo, conviviendo con la clientela y registrando gráficamente los momentos singulares que en ella se producen. No es una tarea fácil, pues este tipo de reportajes se necesita de fotógrafos que consigan un cierto grado de invisibilidad y normalización mientras registran los acontecimientos y participan de la propia vida de estas pequeñas comunidades. 

Son pues registros sociológicos de nosotros mismos, de nuestra cultura y de nuestra forma de vivir y relacionarnos en comunidad. 

La muestra consta de 56 fotografías, siete por cada autor, en diferente formatos y tomadas con las viejas cámaras analógicas de carrete.

Todas ellas se han tomado con la misma película FOMAPAN 400y un objetivo de 50/1.4 pues se pretendía que el experimento tuviese para todos los integrantes los mismos principios dejando para cada autor la libertad necesaria para interpretar personalmente su propio trabajo de documentación.

.

"Melilla, Tan Lejos, Tan Cerca"

Esta exposición, compuesta de 30 instantáneas de los socios del Photowalk Melilla, esta basada íntegramente en nuestra querida ciudad Melilla. 

Con este modesto trabajo queremos acercar a nuestros queridos hermanos de Ceuta, nuestra ciudad hermana, algunos de los aspectos más relevantes de nuestra ciudad, tales como el modernismo, el mar, nuestra ciudadela, nuestros parques etc.

"La Poesía de las Líneas" de Karolo Suárez

El conjunto de fotografías titulado «La Poesía de las Líneas» está compuesto por 30 obras en blanco y negro cuya temática es la arquitectura, los grandes y modernos edificios como el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, el palacio de Congresos de Oviedo conocido como el «Calatrava», el Museo Guggenheim de Bilbao, o el Centro Cultural del Monte Gaiás de Santiago de Compostela. 

Las fotografías, en su mayoría, han sido realizadas mediante la técnica de clave alta, aunque también se utiliza la clave baja y el blanco y negro tradicional.

Se ha tratado de fotografiar estos edificios buscando un punto de vista y unos encuadres que resalten aquellas líneas más significativas que cada arquitecto ha utilizado para componer su obra.  La frialdad del hormigón, la piedra, el metal, o el cristal pasan entonces a convertirse en los versos que componen el poema visual arquitectónico de cada edificio.

Exposición "LA NECRÓPOLIS DEL OLVIDO"

“La Necrópolis del olvido” está formada por 36 fotografías en blanco y negro, cuya temática es el deterioro ocasionado por el paso del tiempo en las figuras religiosas, que se encuentran en las lapidas de los cementerios.
He tratado de fotografiar estas figuras, buscando un punto de vista y unos encuadres, que resalten su atractivo, sus detalles y su profundo significado religioso y cultural.
La frialdad de estas pequeñas estatuillas de piedra, metal, plástico o mármol, trato de convertirla a través de mis imágenes en algo bello de contemplar y lejos de inspirar drama.
La idea de esta exposición viene de las veces que he deambulado por el Cementerio visitando y buscando a familiares ya fallecidos, preguntándome siempre sobre el significado de los diseños tallados en las lápidas.
Quisiera dedicar esta exposición a todos mis seres queridos y a aquellos que ya no están con nosotros.

“Es solo con el corazón que uno puede ver claramente, porque las cosas más esenciales son invisibles a los ojos.”
Hans Christian Andersen

"Taurus" de Joan Gil Raga

La particular mirada de Joan Gil Raga se posa esta vez sobre la lidia de toros y nos trae una verdadera joya fotográfica: «Taurus», una colección que extrae la vertiente más poética de la corrida dejando oculto su lado más prosaico. 

Esta obra, visualmente la más pictórica del fotógrafo, nos muestra el paseíllo de la cuadrilla, el brindis, al banderillero, al picador, los pases de capote, los pases de muleta, el estoque final, un torero malherido flotando sobre un enjambre de trajes de luces, el toro inerte … Tonos intensos y formas tan difusas como rotundas. Colores flotantes sobre el fondo ocre de la arena. El rojo muleta y sangre, el toro cacao amargo, muletas fucsias, el amarillo de su reverso, el fugaz multicolor del público… 

Torero y toro se funden, en un trazo a la vez potente y etéreo, intercambiando color y materia. Joan desdibuja para potenciar, en unas imágenes que el fotógrafo gesta antes de producir la instantánea. Lo que determina el resultado final es su trabajo previo de observación, la búsqueda del punto exacto desde donde tomará la foto, la elección de la luz, del momento, del encuadre, de la composición… Y, finalmente, la sensación de movimiento la consigue con una exposición larga. Una vez activa el sensor, la suerte está echada, la fotografía ya es la que será, no hay modificaciones ni retoques posteriores.

Una de las fotos de la colección «Taurus» fue galardonada con la Medalla de Oro del Foto Art Int Super Circuit 2015 de Bangalore (India), además de recibir Menciones de Honor en el 7th Finland international Digital Circuit 2015, y en el 91 Salón Internacional de Otoño de Zaragoza. 

Exposición "Namaste"

Namaste cuyo significado es “me inclino ante ti”, es una palabra utilizada por los hindúes, como forma de saludo y despedida. Sirve también para dar gracias, pedir permiso, para ofrecer respeto.

Con esta exposición fotográfica, hemos querido dar las gracias a todo el pueblo hindú por haber dejado que fotografiemos su vida, que los conozcamos, que hayamos sentido su espiritualidad, en definitiva que hayamos vivido y sentido ese algo sublime” que tiene la India 

Lo ves, lo lees, te lo cuentan… pero hasta que no visitas la India, no te das cuenta que para entender a este país y disfrutarlo, tienes que ir allí…

Nosotros volveremos, pero mientras, queremos que disfrutéis de esta colección de 34 fotografías que muestran a su gente y a su vida.

África Márquez y Carlos Carmona

Colectivas

La Asociación fotográfica Miradas, realiza en este año 2020, su VII exposición colectiva.

“Mirando hacia la nueva normalidad”, es lo que ha unido a este grupo de socios a exponer sus obras en un año lleno de intranquilidad, de miedos y de preocupaciones, pero también un año lleno de responsabilidad. 
 
No hemos podido captar con nuestras cámaras , muchas de las imágenes que hubiéramos deseados, hemos tenido que adaptarnos a no abrazar, a no besar, a no relacionarnos y por supuesto a fotografiar otras cosas o de otra manera.
 
Sabemos que en este año 2020 nuestra exposición se inaugurará, con limite de aforo, con medidas sanitarias, pero en definitiva se inaugurará… e intentará ofrecer aquello que, para cada uno de los fotógrafos de esta edición, ha sido su mejor fotografía, su mejor mirada.
 
Nosotros seguimos mirando hacia esa nueva normalidad. Esperando que en esta etapa distinta , nuestra fotografía pueda llegar a tod@s y se parte de tod@s.
 
Mientras, solo dar las gracias a tod@s  los fotograf@s de esta  VII exposición y desearles que en esta nueva normalidad, cojan su cámara y muestren al mundo,  que la fotografía sigue ahí.

Próximas exposiciones

Podrán solicitar realizar exposiciones en nuestra Ciudad, cualquier fotógrafo profesional o aficionado. Debiendo rellenar el formulario de solicitud de exposición. 

Una vez rellenes el formulario, el responsable de exposiciones, pasará a ponerse en contacto con el autor de la exposición para indicarle los datos de llegada
de la misma a nuestra Ciudad así como los datos de regreso. A principios de cada año, se realizará un calendario de exposiciones

Solicitar exposición

Se ha habilitado un procedimiento de exposiciones que podrás consultarlo en la página de Normativas
 
Rellenar formulario en el Rincón del socio.